Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se menciona la villa por primera vez en 1106 para una regulación de riegos. A principios del siglo XV tanto el castillo como la villa pertenecía al señorío de los Luna pero pasó a manos de los castellanos entre 1430 y 1436, año en que fue recuperado por los aragoneses. Con los años el castillo sería transformado en residencia y actualmente se encuentra ocupado por viviendas particulares. Como se ha dicho, se trata más de un castillo transformado en residencia y viviendas que de un castillo en sí mismo. Se encuentra situado junto a la plaza Mayor y a la iglesia, en la parte alta de la población. Conserva no obstante algunos elementos de las antiguas fortificaciones como la puerta de acceso al recinto, en arco ligeramente apuntado tanto intramuros como extramuros, que da paso a un pequeño patio rectangular, tal vez la antigua plaza de armas. En esta fachada principal se observan destacados en planta y altura dos torres, no obstante transformadas, que serían las supervivientes de las cuatro que se situarían en cada una de las esquinas del edificio. La fábrica del edificio es de buena mampostería reforzada por sillares en las esquinas. Los muros presentan numeroso vanos (puertas, ventanas y balcones) fruto de la transformación del edificio en viviendas. Todo el conjunto está siendo restaurado y en el año 2004 continuaban las obras.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002